A la actividad llegaron diferentes autoridades comunales y regionales, quienes quisieron acompañar a los y las usuarias en este proceso.

Ocho altas médicas se otorgaron este miércoles, a través del Programa Ambulatorio Básico (PAB), el que, durante 1 año atendió a pacientes con un consumo problemático de alcohol u otras drogas y que cumplieron exitosamente el proceso de rehabilitación que ofrece el CESFAM a través del programa.

El PAB, atiende de manera multi e interdisciplinaria a pacientes mayores de 18 años, que cumplan los requisitos correspondientes para ingresar al programa, su objetivo es realizar una serie de intervenciones y prestaciones para asegurar el éxito de los objetivos terapéuticos, esto, para personas que tienen un consumo perjudicial o dependencia a sustancia psicoactivas y compromiso biopsicosocial moderado.

Roma Villarroel, psicóloga encargada del programa, se refirió al proceso y mencionó que, “en este tiempo ha sido sumamente enriquecedor saber que se pueden lograr cambios, las personas que asisten a las terapias, realizan un doble esfuerzo, porque son las y los mismos pacientes quienes deciden venir. Para mi ha sido un tremendo crecimiento profesional y personal, no solamente por ser parte del tratamiento de las personas, si no que, por ser parte de la vida de estas, que me han confidenciado parte intima de sus vidas y hemos sido capaces, en conjunto, de poder darle vuelta la mano a este destino, que a veces es un poco complejo”.

En tanto, la señora Gisela Solís, usuaria del programa, quiso contar su experiencia, “yo estoy de alta en estos momentos, pero seguiré asistiendo al programa, para ser testigo de que si se puede y así ayudar a otras personas. Yo les digo a las personas que están pasando por una situación de alcoholismo o drogadicción que, si se puede, yo soy una del montón que necesita esta ayuda y el consultorio la tiene”, expresó.

A la actividad, fue invitada la directora regional de SENDA, quien comentó su experiencia en la actividad y comentando que, “para nosotros como servicio, es un orgullo poder participar de una instancia, en donde ocho personas muestren sus testimonios, de que la rehabilitación en posible y que las entidades adecuadamente coordinadas, que tienen el deber público, hoy día logran consolidar este programa y esperemos que se siga fortaleciendo, así que felicidades a todas y todos quienes egresaron y a quienes tuvieron un certificado de avance terapéutico”.

El programa continuará con sus atenciones en el CESFAM y desde el Departamento de Salud de Llanquihue, Bernardita Almonacid, en conjunto con el alcalde Víctor Angulo, mencionaron que están esperando la entrega de una casa, que servirá para atenciones psicosociales que ofrecerán espacios muchos más dignos de los que existen hoy.