La actividad se realizó en el contexto del Proyecto de Vinculación entre el Servicio de Salud Llanquihue y la Universidad.

Cuatro fueron los diagnósticos recibidos por la jefa del Departamento de Salud de Llanquihue, Bernardita Almonacid, por parte de alumnos de enfermería de la Universidad San Sebastián (USS) este martes, con el fin de conocer las necesidades de las cuatro postas que existen en la comuna, Colegual, Macal, Pellines y Loncotoro.

“Respondiendo a las Necesidades de la Comunidad Rural de Llanquihue”, es el nombre que recibe el Proyecto de Vinculación entre el Servicio de Salud de Llanquihue y la Universidad San Sebastián, gestionado por la concejala y docente de la carrera de enfermería de dicha Universidad, Evelyn Brintrup, el cual tiene como objetivo, desarrollar habilidades sobre la atención de primeros auxilios en personas de las comunidades rurales.

“Este es el inicio de un proyecto, del levantamiento de la necesidad, de resolver algunos procesos y necesidades de la comunidad, es importante dar a conocer que la comunidad rural existe, esta viva y necesitamos empoderar a cada ciudadano. Este es el inicio de un gran proceso para Llanquihue, así que, muy agradecida”, explicó Evelyn Brintrup, concejala de la comuna de Llanquihue al ser consultada por su apreciación sobre el proyecto.

En este mismo sentido, la jefa del Departamento de Salud Municipal de Llanquihue, Bernardita Almonacid, se refirió a la iniciativa, comentando que, “hoy tenemos un resultado enriquecedor con cuatro diagnósticos de los sectores rurales que son, Loncotoro, Colegual, Macal y Pellines, los cuales van a quedar insertos en el plan de salud del año 2022. El DESAM, en conjunto con la administración municipal, hoy tratan de hacer lo posible por entregar, dentro de los recursos que tenemos, la mejor calidad de atención a nuestros usuarios”.

El proyecto aportó con conocimiento en diferentes áreas, entre las cuales se encontraban, la valoración primaria de atención de primeros auxilios, heridas y control de las hemorragias, quemaduras, lesiones osteomusculares, caídas de alto impacto/convulsiones, obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño y reanimación cardiopulmonar.