Columna de opinión


Con nostalgia y también con mucha satisfacción, hemos vuelto al Vacunatorio del Cesfam Los Volcanes, después de haber recorrido el Centro Cívico, Gimnasio Fiscal y Cuartel de Cuarta Compañía de Bomberos, que nos albergaron por mucho tiempo.

«59.734 vacunas colocadas, de las cuales 9.748 corresponden a cuarta dosis, en población mayor de 3 años, que son la población objetivo a inmunizar».

— Bernardita Almonacid, Jefa del DESAM.

Ha sido un periodo largo, 20 meses desde que inició la vacunación COVID, primera, segunda, tercera y cuarta dosis, acumulando un total de 59.734 vacunas colocadas, de las cuales 9.748 corresponden a cuarta dosis, en población mayor de 3 años, que son la población objetivo a inmunizar. El despliegue para llegar a la mayor población posible incluyó hasta los domicilios de nuestros pacientes urbanos y rurales, móviles de vacunación, equipos en lugares públicos, empresas, organizaciones, servicios públicos y domicilios, fueron parte de las estrategias para tener la mayor cobertura posible en pandemia.

Quiero agradecer al culminar esta larga etapa, a nuestras autoridades nacionales, regionales, provinciales y por supuesto, comunales. A nuestro Alcalde Victor Angulo Muñoz, que siempre aportó para que el objetivo se cumpliera y fue siempre un aliado del Equipo de Salud Municipal. A Bomberos de la Cuarta Compañía, que nos facilitaron el lugar para vacunar, cuando los aforos eran limitados. Agradecer a nuestros usuarios y usuarias, que han confiado en el equipo de salud y han comprendido la intención, más allá de las metas y orientaciones, las cuales son fueron y han sido “acercar la salud”.

También, a los protagonistas del trabajo, el gran Equipo de Vacunación del DESAM Llanquihue, dirigido por la enfermera, Sra. Yessica Pacheco y compuesto por enfermeras y enfermero, técnicos paramédicos, conductores, administrativos y personal municipal, que en extensas jornadas dieron prioridad a lo importante, que era vacunar, para estar protegidos ante contagios que iban al alza, a todas y todos ellos, mis respetos y mi agradecimiento.

Hoy enfrentamos un nuevo desafío como APS, el martes 11 de octubre, iniciaremos la Vacunación Anual Bivalente COVID, con grupos priorizados como lo indica la norma ministerial, estando como requisito, también, el haber cumplido con el esquema completo de vacunación.  La Pandemia nos convirtió en personas más solidarias, pero también con grandes capacidades para educarnos en el autocuidado. El resultado sanitario fue positivo gracias al gran abordaje y mérito de la Atención Primaria de Salud.  

Esperamos seguir protegiendo a nuestra población, es parte del quehacer en promoción y prevención de la salud y seguimos estando a la altura de grandes desafíos en salud pública.