La actividad pretende identificar necesidades en la población.

El equipo del Programa de Salud Mental del CESFAM Los Volcanes, realizó un diagnóstico participativo durante esta primera quincena de junio, el diagnóstico está enfocado en la salud mental de la población y principalmente a identificar las principales temáticas o nudos problemáticos que ven afectada la salud psíquica de la población en la actualidad.

Desde el análisis que se haga sobre las problemáticas planteadas, se generarán actividades que vayan en pro de prevenir factores de riesgo detectados. En este mismo sentido, este espacio de vinculación con la comunidad abre puertas de mejoras en la participación de la población, en temáticas de salud, junto con potenciar la autonomía de los espacios sociales en la búsqueda asociativa de alternativas, para el mejoramiento de la calidad de vida.

Natalia Muñoz, trabajadora social del programa de salud mental, se refirió a la actividad y menciono que, “este diagnóstico participativo enriquece la labor de nuestro trabajo porque permite integrar la mirada de la comunidad, para focalizar nuestras intervenciones y potenciar la salud mental de las personas en sus diferentes entornos donde hacen comunidad.  Espero que, mediante esta información de gran valor, las autoridades comprometan recursos y responsabilidades compartidas, para fortalecer las propuestas que de aquí emanen, en materias de vinculación, promoción y prevención en salud mental”.

En este mismo sentido Claudia López, participante de la actividad comentó, «es muy bueno que se haga esto porque nosotros podemos aportar información y de esta misma forma, ellos nos aportan conocimientos y entregan tips que nos sirven para poder implementarlo en el día a día con nuestros hijos, vecinos y amigos y al mismo tiempo, nos permite relacionarnos con y compartir con otras personas que no conocemos».

Durante lo que resta del año se seguirán realizando estos diagnósticos y estarán publicados en las redes del CESFAM Los Volcanes, las cuales estarán abiertas para responder dudas y consultas sobre el proceso. En este mismo sentido, el equipo de salud mental proporcionó un número al que se puede llamar o escribir WhatsApps para consultar, este es el +56998646016.