La actividad se dio en el marco del convenio que existe entre el DESAM y la universidad.

Estudiantes de la Universidad San Sebastián, realizaron el examen de medicina preventiva del adulto (EMPA), en dependencias del CESFAM Los Volcanes, la actividad se realizó mediada por el convenio que mantiene el Departamento de Salud Municipal de Llanquihue con la Universidad San Sebastián.

Las estudiantes de tercer y cuarto año de enfermería de dicha universidad, pretenden aplicar sus conocimientos en términos clínicos y en esta misma línea apoyar la labor que existe dentro del CESFAM de realizar medicina preventiva.

«El examen de medicina preventiva del adulto, se realiza a personas de entre 20 y 64 años, sin patologías crónicas, el EMPA consiste en una serie de exámenes orientados a pesquisar enfermedades que eventualmente pudiesen convertirse en enfermedades crónicas, como la diabetes o la hipertensión. Se realiza una entrevista al paciente, para conocer conductas de riesgo, se toma la presión arterial, hemoglucotest, para medir azúcar en la sangre, entre otros». Mencionó María José Mardones, enfermera encargada del Programa del Adulto en el CESFAM.

En este mismo sentido, el enfermero Javier Ortiz, enfermero y profesor encargado del grupo de estudiantes, comentó que, “en este convenio, las alumnas de tercero y cuarto año de la carrera de enfermería, venimos a realizar diferentes controles, de salud cardiovascular, EMPA, a realizar educaciones a la comunidad, visitas domiciliarias, entre otros. De modo que sirvan tanto para las alumnas, como para el CESFAM».  

Las estudiantes partieron esta semana y estarán aproximadamente hasta julio, asistiendo todos los días en las mañanas, de lunes a viernes.