Jessica Bahamonde, directora del CESFAM Los Volcanes, se refirió a los casos de maltrato hacia funcionarios.

A través de un punto de prensa, la jefa del Departamento de Salud Municipal (DESAM), la directora del CESFAM Los Volcanes y la subdirectora técnica y jefa de SOME del centro de salud, se refirieron a distintas situaciones que están ocurriendo dentro del recinto, los que en su mayoría, son reclamos por pocas horas y violencia y malos tratos a funcionarios.

La situación, que se ha complejizado con la vuelta a las atenciones presenciales, ha ido en aumento dentro del CESFAM Los Volcanes, es por esta razón que, desde el centro de salud se convocó a un punto de prensa, en donde se pudiera dar un espacio para aclarar e informar situaciones que han creado molestia en los usuarios.

Una de estas razones, son las llamadas para pedir horas, situación que fue mencionada por la jefa del DESAM, Bernardita Almonacid, “hoy gran parte de los reclamos es porque no contestamos el teléfono y eso hay que sincerarlo, no es que el teléfono no se conteste, el teléfono en 30 minutos puede tener 470 ingresos de llamas y eso en ninguna parte, ni en una empresa privada es posible contestarlo en 30 minutos”.

En tanto, la directora del CESFAM, Jessica Bahamonde, se refirió a los actos de violencia vividos por funcionarios comentando que, “después de la pandemia hemos ido notando un aumento en la agresividad de los usuarios, que cada vez tienen menor tolerancia, a esperar, a que le demos una solución y el problema de ellos es el más importante y a nosotros esto nos genera mucho estrés. Tenemos funcionarios que llevan dos o tres años seguidos y recién ahora tomaron vacaciones, entonces tenemos una tremenda sobrecarga laboral y ahora más con un estrés por el maltrato de los de los usuarios, nosotros podemos ser empáticos, entender los problemas de salud de cada uno, pero no podemos perder el foco del respeto”.

Así mismo, Elena Pincheira, subdirectora técnica y jefa de SOME, hizo un llamado a la responsabilidad de la población, en términos de salud, “es verdad que tenemos un grupo de médicos, tenemos 9 médicos, pero de los cuales la mayoría atiende a pacientes crónicos, esos pacientes son los que nos generan el mayor costo de horas médicas y profesionales. En este sentido, es importante también recordar que la población debe ser responsable de su salud y no esperar a enfermarse para sobrecargar más las horas que tenemos”.

El Centro de Salud Familiar, se encuentra elaborando un protocolo para casos en donde, eventualmente, pudiesen ocurrir hechos en donde se vea afectada la integridad, tanto física, como psíquica de los y las funcionarias, esto, sin duda, apelando a que no deba ser utilizado, puesto que el servicio confía en un cambio de actitud y buen trato por parte de los usuarios.