El mes pasado un grupo de 20 adultos mayores del sector de Macal, realizaron un viaje a las Termas de Aguas Calientes, Puyehue, en el marco de la finalización del Proyecto “Un paso más allá para la rehabilitación kinésica en Colegual Macal”, el cual se realizó con fondos del Gobierno Regional 7%, año 2022, por un monto total de $ 2.491.200.-, postulado por el Comité de Salud Posta de Macal.

La metodología de trabajo consistió en realizar talleres 1 vez por semana, con sesiones terapéuticas en grupos y subgrupos, focalizado en las principales alteraciones musculoesqueléticas pesquisadas en la primera evaluación individual realizada.

Este proyecto fue ejecutado en tres meses, noviembre, diciembre 2022 y enero 2023, teniendo como objetivo fomentar el autocuidado, para prevenir patologías osteomusculares, con talleres grupales de rehabilitación y promoción de salud. El cierre de este proyecto fue con una clase de hidroterapia en la piscina de agua temperada de Aguas Calientes.

Mitzi Guerrero, kinesióloga, a cargo de los talleres, comentó su experiencia y comentó que, «desde que comenzamos a trabajar en los talleres, la verdad que me lleve una muy grata sorpresa, ya que los resultados positivos en los usuarios no demoraron en manifestarse, se adaptaban rápido y al cabo de 3-4 semanas ya comencé a ver mejoras evidentes, al darme cuenta que el grupo podía rendir cada vez más, la exigencia también fue en aumento y el entusiasmo de ellos de ver cómo muchos ejercicios, que en sus inicios les costaba hacer o simplemente no los podían ejecutar, con cada taller se les hacía más fácil y dominaban cada vez más los ejercicios. Además, que se divertían mucho, reíamos, bailaban y lo pasábamos bien, fue una experiencia realmente muy linda, de mucho cariño entre todos.»

Dicho proyecto, se formuló con la ayuda de la jefa del DESAM Bernardita Almonacid, Mauricio Rocha, profesional de la Ilustre Municipalidad de Llanquihue y gestiones del alcalde de la comuna Víctor Angulo Muñoz.