Ultimas Noticias

Lanzamiento Programa Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en Escuela Ines Gallardo Alvarado

Lanzamiento Programa Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en Escuela Ines Gallardo Alvarado

El virus del Papiloma Humano (VPH) es el mayor causante del cáncer de cuello de útero.

La aparición del cáncer de cuello uterino es más frecuente entre los 35 a 55 años. Debido a que el tiempo entre la infección por VPH y el desarrollo del cáncer es de 20 años en promedio, las personas con más riesgo de infectarse son los adolescentes y menores de 25 años. Por ello, se recomienda la vacunación a la edad más temprana posible.

Hoy, Viernes 18 de Agosto se dio lanzamiento a esta campaña en la Escuela Ines Gallardo Alvarado con todas las autoridades presentes.

Leer Mas

Programa Más Adultos Mayores Autovalentes (AMA)

Programa Más Adultos Mayores Autovalentes (AMA)
Dupla del programa Más Adultos Mayores Autovalentes (AMA) junto con Cesfam Los Volcanes y el apoyo de la municipalidad de Llanquihue realizaron el diagnóstico participativo sobre necesidad de crear adultos mayores que sean líderes comunitarios.
Esta actividad se realizó en la localidad de Loncotoro, zona rural de la comuna de Llanquihue.
Leer Mas

12° Mesa Comunal de la Infancia ChCC-OPD Llanquihue

12° Mesa Comunal de la Infancia ChCC-OPD Llanquihue

12° Mesa Comunal de la Infancia Chile Crece Contigo-OPD Llanquihue

Temas:

  • Mes de Lactancia Materna
  • Actividad Anual Chile Crece Contigo
  • Marcha por el “Buen Trato” a los niños
  • festival de Talentos (Escuelas de Llanquihue)
Leer Mas

Proyecto Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo EDLI 2017

Proyecto Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo EDLI 2017

Dos Comunas en la Región de Los Lagos se adjudican Proyecto Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo EDLI 2017, una de ella nuestra Comuna Llanquihue por $ 69.246.152.- Este Proyecto fue presentado por la Oficina de
Discapacidad y el Equipo de Rehabilitación Comunitaria del Centro de Salud Familiar Los Volcanes. Con el financiamiento de este proyecto se busca mejorar calidad de vida de los pacientes en situación de discapacidad en la
Comuna, fortaleciendo sus capacidades para generar oportunidades e inclusión social.
Se felicita al Equipo que formulo el proyecto, especial reconocimiento a Catherin Peña Encargada  Comunal Oficina de la Discapacidad Llanquihue e Isabel Fuentes Terapeuta Ocupacional Equipo Rehabilitación Comunitaria
Cesfam Los Volcanes Llanquihue. La perseverancia y compromiso por generar proyectos que permiten acceder a recursos externos en beneficio de nuestros usuarios, merece mención y reconocimiento especial de parte de la dirección del Desam.

 

Bernardita Almonacid Aburto
Jefe  Desam Llanquihue

 

Leer Mas

Adquisición de Vehículos para Equipos Rurales

Adquisición de Vehículos para Equipos Rurales

Adquisición dos móviles para Equipos Rurales de Rehabilitación de la provincia de Llanquihue por un monto total de $ 42.000.000.- según convenio de mandato “Administración Delegada”  del Desam Llanquihue,  aprobado por Resolución J/1260 de 04 de abril del 2017 y  por Decreto Alcaldicio 2666 de 20 de abril del 2017. Estos móviles serán destinados uno al Equipo Norte de Rehabilitación que atiende las Comunas de Frutillar, Fresia, Puerto Varas y Llanquihue y el otro al Equipo de Rehabilitación Sur, que atiende las comunas de Muermos, Maullin, Puerto Montt y Calbuco. Cada Equipo se compone de Kinesiólogo y Terapeuta Ocupacional. El objetivo es asistir a pacientes en situación de discapacidad de los sectores rurales, orientando las acomodaciones estructurales de vivienda, rehabilitando y acercando las ayudas técnicas.

Leer Mas

Firman convenio para abrir centro de diálisis en Llanquihue

Firman convenio para abrir centro de diálisis en Llanquihue

El acuerdo es firmado por Fonasa y la Municipalidad en donde ambas partes esperan poder entregar el servicio a principios de 2018, aumentando su capacidad de 32 a 70 pacientes.

En el Cesfam Los Volcanes se firmó un convenio entre la Dirección Nacional de Fonasa y el municipio de Llanquihue cuyo objetivo es instalar un centro de diálisis en la comuna lacustre. Esto, siguiendo el modelo municipal implementado por la comuna de La Granja en la región Metropolitana.

 

Con la puesta en marcha de este centro de diálisis en Llanquihue -que se espera sea a principios de 2018- se pretende aumentar de 32 pacientes actuales a por lo menos 70, además de aumentar a 12 sillones para la atención de los pacientes.

La doctora Jeanette Vega, Directora Nacional de Fonasa manifestó que con la firma de este convenio lo que sigue es “básicamente conseguir el local, hacer las instalaciones físicas que permitan que los pacientes estén ahí, hacer el arriendo o comodato de los sillones y hacer todo el proceso de autorización sanitaria, y en el momento que nos digan que estamos listos nosotros comenzamos con la transferencia de los recursos hacia el municipio”.

 

El alcalde de Llanquihue Víctor Angulo destacó que “nos colocaremos a trabajar fuertemente con nuestros equipos profesionales y técnicos para que a la brevedad podamos contar con el lugar donde poder instalar nuestra clínica de diálisis y comenzar a hacer los trámites que correspondan para que ojalá a principios del próximo año la podamos tener operativa”.

 

La Seremi de Salud de la región de Los Lagos Eugenia Schnake señaló que “lo más importante de esto es que acerca la salud a las personas, que disminuye los tiempos que se suman a la diálisis de los pacientes, considerando que se dializan tres veces por semana; el trasladarse a Puerto Montt o Puerto Varas les afecta enormemente en su calidad de vida”.

 

Para concretar este centro de diálisis en la comuna, se espera que el Servicio de Salud pueda dar en comodato una de sus instalaciones en el centro de la ciudad, que es la casa del director del Hospital de Llanquihue y que no ha sido utilizada desde hace 15 años.

Leer Mas

Ceremonia Entrega RINJU Llanquihue

Ceremonia Entrega RINJU Llanquihue

Con fecha Jueves 8 de Junio, en el marco del subsistema de protección Chile Crece Contigo y su Programa de Apoyo al aprendizaje Integral,  se llevo a cabo la ceremonia de entrega de RINJU (Rincón de Juegos) que estuvo encabezada por la presencia de Don Victor Angulo Muñoz, Alcalde de Llanquihue y Don Eduardo Carmona (SEREMI de Vivienda), ademas de todas las Autoridades Locales, Concejales, Directores de Instituciones asociadas al trabajo con primera infancia, miembros de la Mesa Local de Infancia y Miembros red Chile Crece Contigo.

Los beneficiarios del KIT RINJU son todos los alumnos de Pre-Kinder de la comuna de Llanquihue matriculados durante el presente año. A partir del próximo año, la entrega de este insumo se realizara en los primeros meses del año. 

Leer Mas

Reunión mensual “Mesa Local de Infancia Llanquihue” ChCC y OPD.

Reunión mensual “Mesa Local de Infancia Llanquihue” ChCC y OPD.

Reunión mensual “Mesa Local de Infancia Llanquihue” Chile Crece Contigo y Oficina Protección Derechos.

Tema tratado “Explotación Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes” por Programa “PEE LLAPEMN”.

Leer Mas

Reunión con Alcalde y Director Zona Sur Fonasa

Reunión con Alcalde y Director Zona Sur Fonasa

En la Sala de Reuniones de la Alcaldía, se reunieron el día martes 23 de Mayo, el Sr. Alcalde de la Comuna Don Víctor Angulo, el Sr. Javier Castro Sub Director Zona Sur Fonasa y la Sra. Bernardita Almonacid, para analizar la realidad comunal respecto de los pacientes que se dializan, con la finalidad de buscar estrategias en el mediano plazo que mejoren este Servicio para nuestros usuarios.

Leer Mas