LA ACTIVIDAD SE REALIZÓ EN LA CALLE TECHADA EN LLANQUIHUE.

Funcionarios del CESFAM Los Volcanes, realizaron jornada de toma de test rápidos en la calle techada en la comuna de Llanquihue este jueves, la actividad se dio en el marco del Programa Salud Sexual y Reproductiva del centro de salud.

El test rápido de VIH es una técnica de resultado rápido, tal como dice su nombre y sirve para detectar el VIH/SIDA en las personas, es de rápida aplicación y lectura, tarda aproximadamente 15 minutos en arrojar un resultado y no se necesita una orden médica previa para realizárselo.

En Llanquihue, la toma de estos test rápidos se realizó en menor cantidad debido a la pandemia, sin embargo, el equipo de salud ha continuado tomando exámenes de este tipo, a pesar de la contingencia, con el fin de lograr uno de los principales objetivos en salud primaria, los cuales son, la promoción y prevención.

Macarena Vicuña, matrona del CESFAM Los Volcanes, se refirió a la iniciativa y mencionó que,valoramos esta jornada, ya que más del 90% de las personas que se tomó el examen, jamás se habría acercado al CESFAM a realizárselo, la mayoría fueron usuarios nuevos”.

A la toma de exámenes vino gente que no acude normalmente al centro de salud, gente que no consulta por morbilidades y esta es la idea de salir los muros del CESFAM, poder pesquisar a personas que no van frecuentemente, así que estamos satisfechos con la toma de estos exámenes”, mencionó Carlos Sandoval, tecnólogo médico del CESFAM.

La toma de los test rápidos de VIH siempre será confidencial y voluntaria y cualquier persona puede realizárselo en el Centro de Salud Los Volcanes.