LA INICIATIVA PRETENDE APORTAR EN EL TRATAMIENTO DEL ALCOHOL Y DROGAS.

Diversas autoridades de la comuna y la región, inauguraron el Programa Ambulatorio Intensivo (PAI) este viernes, dicho programa, es un convenio entre Municipio de Llanquihue, Servicio de Salud del Reloncaví y SENDA, con el objetivo de fortalecer los procesos terapéuticos abordados desde el Programa Ambulatorio Básico (PAB).

El PAI, en un programa que a diferencia del PAB, incluye la atención por un especialista en temáticas de salud mental, como lo es el psiquiatra y además, incluye un equipo multidisciplinario, el cual se integra por Trabajadora Social, Terapeuta Ocupacional, Psicóloga, TENS y médico general.

En el caso de Llanquihue, los encargados de la ejecución del Programa son el Departamento de Salud y el Hospital de Llanquihue en el Espacio Psicosocial de este último, donde se comenzará atendiendo a 7 usuarios(as) derivados desde el PAB de CESFAM y con planes terapéuticos elaborados por el equipo tratante.
La jefa del DESAM Llanquihue, Bernardita Almonacid, comentó la iniciativa y mencionó que, «estamos muy contentos con este nuevo programa, el cual es un convenio colaborativo entre el Servicio de Salud del Reloncaví, SENDA y nuestro municipio, a través del Hospital y DESAM y lo que hoy inauguramos, esperamos sea de mucha ayuda para nuestras y nuestros usuarios de la comuna, quienes podrán optar a mejorar su calidad de vida, atendiéndose con un equipo multidisciplinario que estará dispuesto para acompañarles en su proceso terapéutico«.

En tanto, uno de los usuarios, don Víctor Hugo Haros, comentó que está “feliz de hacer realidad este proyecto, que tanto se necesita, porque uno no sale solo. Lo primero es no tener vergüenza de salir adelante. Ahora tengo más personalidad, gracias a los talleres que le ayudan mucho a uno porque tratamos muchos temas. Salimos adelante con la ayuda de los profesionales y de la familia. Sin ellos no es posible».

El Programa Ambulatorio Intensivo, trabaja con usuarios que tienen consumo y/o dependencia de alcohol o drogas y que tienen un compromiso biopsicosocial moderado a severo en todas las áreas que se desarrollan diariamente y contemplará atenciones a 10 usuarios(as) derivados del PAB o voluntarios que quieran asistir.