Diversos representantes de juntas de vecinos, agrupaciones y de la administración municipal, se reunieron este jueves, en dependencias del edificio consistorial, con la finalidad de hablar sobre problemáticas relacionadas a la tenencia responsable en la comuna.

Una de las principales problemáticas planteadas por vecinos de la comuna, fue el hecho de que existían muchos perros comunitarios, situación que llevó a que mediante la reunión se plantearan ideas para dar solución a esto.

En tanto, por parte de la Unidad Técnica Municipal de Tenencia Responsable, la Sra. Bernardita Almonacid, quien además es la jefa del Departamento de Salud Municipal, mencionó con respecto a las medidas que se iban a tomar por parte del municipio, “desde el 1 de junio comenzará a operar el fiscalizador, quien a través de la ordenanza municipal de tenencia responsable publicada el 2021, se encargará de fiscalizar y denunciar, en caso de ser necesario, cualquier conducta de maltrato o abandono”.

En la actividad participaron representantes de la agrupación Manada, el administrador municipal, Luis Becerra, directivas de diversas juntas de vecinos, la Unidad Técnica Municipal de Tenencia Responsable y el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, don Ernesto Aravena, quién se refirió a la charla y comentó que, “desde siempre la gente ha sido irresponsable con el tema de la tenencia de mascotas, pero con la pandemia se agravó aún más esta situación, nosotros estábamos trabajando hace mucho tiempo con esta situación  y estábamos esperando esta reunión. Es bueno que ahora empiece a operar el fiscalizador, porque se va a dedicar exclusivamente a la fiscalización, así que lo único que esperamos es que de vuelta la gente responda con responsabilidad y educación”.

Cabe mencionar que las infracciones a la presente Ordenanza serán denunciadas al Juzgado de Policía Local competente y sancionadas con multas de 10 a 50 unidades tributarias mensuales.