Este viernes 2 de junio, en el marco de la Programación de Inversiones del Servicio de Salud Reloncaví (SSDR), se reunieron la directora del Servicio de Salud Sra. Barbara del Pino, el Sr. alcalde Don Víctor Angulo, el honorable Diputado de la República, Don Héctor Barria, La jefa del DESAM Llanquihue Sra. Bernardita Almonacid y los equipos técnicos de los servicios mencionados, para definir algunos proyectos de salud de la comuna de Llanquihue, estableciendo prioridades y pertinencia.

En la ocasión, el Proyecto Reposición Posta Los Pellines, está en la etapa de revisión para considerar su ejecución en el 2025. Se elevó la solicitud de incorporar la reposición de la Posta de Colegual y el Mejoramiento del CESFAM Los Volcanes, todos proyectos de nivel primario.

Uno de los grandes desafíos en el nivel secundario, sigue siendo el Centro de Diálisis, el cual busca resolver la demanda de pacientes del sector norte de la Provincia de Llanquihue.  En la oportunidad se acogió la pertinencia técnica por parte del SSDR, estableciendo algunas acciones a seguir en los diferentes procesos técnicos.

Dicho proyecto, contemplará la habilitación de 18 sillones en tres turnos e impactará directamente en mejorar la salud renal y la calidad de vida de las personas.  Estos 18 sillones permitirán atender 108 pacientes semanales, dando coberturas a pacientes que requieran del servicio y cuenten con una mejor accesibilidad.

La directora del SSDR, Bárbara del Pino, comentó que, “queremos levantar formalmente este proyecto a las autoridades de la Subsecretaría de Redes Asistenciales y de FONASA. Mientras los pacientes esperen por una atención de diálisis, es nuestro deber y el compromiso planteado aquí, por nuestras autoridades, levantar este proyecto”.

En tanto, el alcalde de la Comuna de Llanquihue, Víctor Angulo, se refirió a la iniciativa y mencionó, “nosotros como municipio hicimos un compromiso con el Servicio de Salud, entregar los terrenos para que se pueda construir el Centro de Diálisis y de esa manera poder dar solución a un problema tan grave, que lamentablemente irá en aumento, así que queremos trabajar y sacar este proyecto adelante”.

Por su parte, la jefa del DESAM de Llanquihue, Bernardita Almonacid, expresó su opinión respecto del proyecto, diciendo que, “tenemos un proyecto desde el año 2019 que busca financiamiento, la pandemia aquí dejo su huella, contamos con voluntades de autoridades nacionales, regionales, provinciales y comunales, existe un terreno generosamente aportado para esta iniciativa, hoy solo nos resta manifestar públicamente que nuestra intención se mantiene intacta, por lo que como Comuna de Llanquihue, nos ponemos a disposición y hacer realidad este sueño que da vida”

El proyecto, pretende estar esbozado con una recomendación favorable, por parte del Servicio de Salud del Reloncaví, de modo que se pueda iniciar lo antes posible la construcción de este centro de diálisis en la comuna de Llanquihue, el cual pretende impactar positivamente en la salud del área norte de la cuenca del lago.