Las intervenciones de terapia ocupacional del Programa de Salud Mental componen una serie de talleres, orientados a diferentes áreas y necesidades, atribuidos a diagnósticos asociados a enfermedades de salud mental.

En el CESFAM Los Volcanes, la encargada de los talleres es Isabel Fuentes, terapeuta ocupacional (TO), la cual realiza ingresos con modalidad grupal una vez al mes. Posterior al ingreso, las personas continúan con intervenciones psicosociales grupales una vez a la semana, durante 8 sesiones.

Por otro lado, también se realizan talleres de Protección Neurocognitiva 2 veces al mes para personas con deterioro cognitivo leve, cuyo propósito es prevenir un mayor deterioro de las funciones cognitivas (atención, memoria, concentración, otras). Al igual que el taller de Estimulación Cognitiva para personas con diagnóstico de demencia (Ges 85) en etapa leve, intervención que se realiza una vez a la semana.

Otra prestación implementada el año pasado, es el taller de autocuidado orientado a usuarias/os que no requieren de controles periódicos, pero si de un espacio de conversación, de escucha activa, de educación y actividades terapéuticas orientadas al cuidado personal.

Pablo Vidal, uno de los participantes, describe el taller como una experiencia significativa en su vida, “a mis 62 años, es lo mejor que me ha pasado en la vida, conocer a esta profesional y a mis compañeras. Una de las cosas que me ha llamado la atención ha sido pintar, por ejemplo, volví al colegio”.

Isabel Fuentes, terapeuta ocupacional del CESFAM Los Volcanes, comentó respecto a la actividad que, en esta instancia trabajamos la gestión del tiempo, les entregué un reloj con las horas del día y lo que debían hacer ellos, era pintar con colores las diferentes áreas de su rutina diaria, de este modo pudieron identificar qué áreas de su rutina están más bajas o algunas actividades a las que deberían dedicarle más tiempo».

El equipo de salud mental ha dado un gran énfasis a las terapias grupales, ya que se ha comprobado que este tipo de terapia es beneficiosa para las personas, puesto que comparten sus experiencias, se fortalecen y se generan vínculos afectivos y de apoyo mutuo.