En la actividad, se habló sobre el manejo de conductas desafiantes en personas con esta enfermedad.

Este jueves jueves se realizó el Taller de Cuidadoras, taller que se hace todos los meses y que está a cargo del psicólogo Ariel Moreira, en esta ocasión contempló la participación del médico Nicolás Orozco, referente del Programa de Salud Mental del CESFAM Los Volcanes y José Luis Santana, kinesiólogo, referente del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes.

En el taller se realizó una charla, por parte del médico Nicolás Orozco, donde se habló sobre estrategias para manejo de conductas desafiantes que se pueden dar en personas con demencia, algo frecuente en personas con esta enfermedad y que genera deterioro de la calidad de vida de la persona y también de las y los cuidadores.

«A mi parecer la parte más valiosa de esta charla, fue conocer la experiencia de las cuidadoras, ya que ellas con sus propias experiencias y las estrategias que adaptan, resultan ser las mejores terapeutas, ya que ellas son las que más conocen a sus familiares, en ese sentido, nosotros somos simplemente facilitadores y tenemos mucho que aprender de ellas en ese sentido», comentó el Referente de Salud Mental del CESFAM.

En tanto, el kinesiólogo José Luis Santana, se refirió a la pausa activa que realizó y mencionó que, “el objetivo de esta actividad es que se distraigan un poco y que sepan que el ejercicio se puede realizar con un objeto tan básico, como una silla y que, a su vez, esto les traiga mayor actividad física y bienestar emocional”.

En tanto, María Díaz, usuaria del taller expresó sus agradecimientos por la instancia, “una muy linda experiencia que nos ayuda mucho, el ejercicio, por ejemplo, a relajarnos y quitarnos tensiones, también muy agradecida del kinesiólogo y del médico por enseñarnos cosas que nos pueden servir para tratar con la enfermedad de nuestros familiares. En general agradecida por este taller y en especial del psicólogo Ariel que siempre nos espera para los talleres y recibe con cariño», dijo.

Estos talleres se realizarán durante todo este año y se están generando mecanismos de difusión masiva para la concientización de la enfermedad.